top of page

10 Recomendaciones

para solicitar un Préstamo

A continuación te presentamos 10 recomendaciones que debes seguir al momento de solicitar un préstamo:
Anchor 1
1. Investiga y compara tus alternativas
Al momento de solicitar un préstamo es muy importante comparar las diferentes opciones que se encuentran en el mercado, así como revisar las condiciones que cobra cada una de las opciones ya que eso puede provocar que el Costo Anual Total (CAT) sea afectado y en realidad estés pagando una tasa mayor de la anunciada. Otro dato que siempre es recomendable revisar es el Costo Total del Crédito (CTC) que se refiere a la suma total de todos los costos y comisiones que acabaras pagando, incluyendo el capital solicitado y los intereses.
Anchor 2
2. Realiza Simulaciones
Este punto va de la mano con el anterior. Es importante realizar simulaciones para comparar tasas de interés, montos a pagar, comisiones, fechas de pago y plazos. Es importante revisar a fondo todos los costos que pueda generar el préstamo ya que hay instituciones que agregan productos adicionales que no necesitas como es el ejemplo de los Seguros y a pesar de agregarlos, en ocasiones la Institución permite no contratarlo y en otras ocasiones los tienen de forma obligatoria.
Anchor 3
3. Revisa a detalle el Contrato
Es importante revisar el contrato previo a que aceptes el préstamo ya que en el contrato es donde podrás ver a fondo las comisiones o cargos extras en caso de incumplimiento de pago, así como asegurarte que no exista penalización alguna por pago anticipado del préstamo.
Anchor 4
4. Considera los requisitos
Las Instituciones financieras pueden tener diferentes requisitos para otorgar un préstamo personal, con comprobantes de ingreso, aval, garantía, entre otros. Asegúrate de conocer los requisitos de cada opción y que puedas cumplir con ellos.
Anchor 5
5. Entrega siempre la información solicitada
Entregar siempre la información solicitada te ayudará a reducir el tiempo de proceso y de aceptación y de esta forma evitarás que el procedimiento pueda ser retrasado o detenido en su totalidad.
Anchor 6
6. Selecciona el mejor plazo disponible
Sabemos que el solicitar un plazo mayor resulta el tener un pago menor, pero eso provocará que termines pagando mayores intereses. Mientras más corto sea el plazo, menores intereses acabarás pagando. Asegúrate de seleccionar un plazo que no afecte tu capacidad de pago ya que el incumplir con el compromiso provocará que acabes pagando mayores comisiones o penalizaciones y afectes tu historial crediticio.
Anchor 7
7. Solicita tu préstamo a tasa fija
Hay préstamos que por sus condiciones puede llegar a tener un cálculo de tasa variable. Los préstamos de tasa variable en ocasiones pueden llegar a ser buenos por la reducción de la tasa durante el plazo del préstamo, pero son muy arriesgados ya que así como pueden reducirse la tasa, también puede aumentar y causar un costo mayor de lo estimado. Nuestra recomendación siempre será irse por algo más seguro por lo que elige préstamos con tasas fija, así siempre sabrás cuanto tienes que pagar y podrás tener mayor estabilidad en tus finanzas.
Anchor 8
8. Solicita solamente el monto que requieres
Únicamente solicita el monto que requieres, requerir más te generará mayor riesgo y pagar mayores intereses.
Anchor 9
9. Evita retrasos o pagar fuera de la fecha establecida
En todo momento intenta evitar retrasos en pagos ya que el pagar fuera de la fecha establecida provocará que se generen comisiones o penalizaciones adicionales que provocarán que acabes pagando más por lo solicitado. El cumplir con todos los pagos de tu préstamo te traerá grandes beneficios tales como:

1. Mejorar las condiciones en tasa y plazos para futuros préstamos
2. Generar un buen historial crediticio.
3. Incremento en tus líneas de crédito.
Anchor 10
10. Se siempre 100% sincero sobre el destino real del préstamo
Las Instituciones Financieras valoran mucho la sinceridad de sus clientes y les ayuda a una toma de decisión más rápida.
bottom of page